<-->!<-->! Amagredos - La "movida" micológica
Sociedad Micológica Micología
Sierra de Gredos ¿Donde estamos?
Setas
Inicio    Contacto
Micologia
INICIO
AMAGREDOS
CURSOS
JORNADAS
OTRAS ACTIVIDADES
ARTÍCULOS
GASTRONOMIA
TIENDA
ENLACES
FOTOS

Micologia La conferencia sobre la importancia de los hongos, como son beneficiosos para los árboles, INTERESANTÍSIMO !!! Repetiré el año que viene


Ver más opiniones >>
INICIO arrow Noticias arrow Últimas arrow La "movida" micológica
 
La "movida" micológica | Imprimir |  E-Mail
Varias actividades ecológicas, culturales y gastronómicas, organizadas por la asociación Amagredos, jalonan el otoño de las setas en Cuevas del Valle
JOSÉ A. FERNÁNDEZ


Micófilos y seteros comenzaban a ponerse nerviosos, pues el seco verano parecía no daba señales de querer acabar. Sin embargo, las lluvias otoñales han llegado casi puntuales y con vehemencia. Los socios de Amagredos, Sociedad Micológica, asociación cultural de ámbito nacional, con sede en Cuevas del Valle, respiran tranquilos. Si inoportunos fríos no lo impiden, germinarán las variedades de hongos comestibles de las comarcas en que viven y practican su afición la mayoría de los socios de Amagredos. Como cada año desde su fundación en 1996, Amagredos, que cuenta con 170 socios de varias localidades abulenses y de otras provincias de toda España, organiza un conjunto de actividades a lo largo del mes de octubre, el mes de las setas de otoño por excelencia. La primera actividad del presente año fue un curso teórico-práctico de dos días (4 y 5 de octubre), dirigido por el reputado micólogo Rafael Aramendi, para que los aficionados a las setas de nuestra región aprendan a reconocer las especies mas comunes en nuestros montes. Dado que entre los participantes hay distintos niveles de conocimiento, este año el curso funcionó en varios grupos. Los participantes hicieron una salida colectiva al campo, donde recogieron toda suerte de hongos y aprendieron a conocerlos y clasificarlos. El curso culminó con una degustación de varias especies.

Dentro de la movida del presente año, Amagredos fue la encargada de organizar el Primer Encuentro de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, en el que, dado el entusiasmo suscitado, se espera participen más de 300 personas de todas las provincias de la Comunidad. El encuentro se iniciará con una recepción en el Parador de Gredos y proseguirá con un paseo en busca de setas por el Parque Regional de Gredos. En la venta de san Miguel se repondrán fuerzas para acometer la bajada a pie por la calzada romana desde el Puerto del Pico hasta Cuevas del Valle, donde, tras recorrer las calles del pueblo, los visitantes podrán degustar dulces típicos de la localidad y limonada.

El día de la seta y el bosque, actividad abierta que suele reunir cada año a un nutrido grupo de covacheros y aficionados de toda España, se celebrará el día 25 de octubre. Dedicado a la sensibilización de toda la gente para que valoren y respeten el entorno natural y eviten actuaciones depredadoras o nocivas, el día está dedicado a una salida al monte. Se organizarán grupos coordinados por aficionados capaces de identificar y clasificar las especies recogidas y se otorgarán premios a los «vencedores». Tras un almuerzo campestre, con migas del pastor y calbotes (castañas asadas) regados con angélica (licor local), se clasificarán las setas y se expondrán debidamente rotuladas en los salones del ayuntamiento viejo. El micólogo Arsenio Terrón, profesor de la Universidad de León, dará una charla divulgativa. Los bares del pueblo servirán ese día aperitivos a base a setas. Como ya va siendo tradición, el 26 de octubre los salones del Parador de Gredos acogerán a los socios y amigos de Amagredos para una degustación de especialidades micológicas, con platos de setas, preparados por los cocineros del propio Parador.

La maratoniana serie de actividades de Amagredos culminará el día 31 de octubre en la fiesta de El Calbote, que, tradición familiar ancestral en la zona el primero de noviembre, se ha convertido ya en fiesta colectiva que congrega en la plaza de toros de Cuevas a casi todos los vecinos y muchos visitantes, que rezuman cada año felicidad en torno a las varias hogueras en que se asan las castañas usando los utensilios más antiguos y artefactos pintorescos hechos con tambores de lavadora.

Volcados hasta ahora en la vertiente de ocio, cultural y ecológica, los animadores de Amagredos, liderados por Horacio González, su presidente, abrirán en breve el debate sobre las setas como potencial negocio. Las setas, cuyo aprovechamiento tradicional era de tipo familiar y local, han entrado a formar parte de la gastronomía en general, y de la de élite en cuanto a algunas especies. En consecuencia algunas variedades son muy codiciadas por los recolectores, que, cada año, más numerosos, explotan este recurso sin control alguno y, con frecuencia, con escaso cuidado de no esquilmarlo.

 

 
 

2007 © Amagredos. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad | Aviso legal
 
www.000webhost.com