<-->!<-->! Amagredos - Diez años de hongos con Amagredos
Sociedad Micológica Micología
Sierra de Gredos ¿Donde estamos?
Setas
Inicio    Contacto
Micologia
INICIO
AMAGREDOS
CURSOS
JORNADAS
OTRAS ACTIVIDADES
ARTÍCULOS
GASTRONOMIA
TIENDA
ENLACES
FOTOS

Micologia La conferencia sobre la importancia de los hongos, como son beneficiosos para los árboles, INTERESANTÍSIMO !!! Repetiré el año que viene


Ver más opiniones >>
INICIO arrow Noticias arrow Últimas arrow Diez años de hongos con Amagredos
 
Diez años de hongos con Amagredos | Imprimir |  E-Mail

La Sociedad Micológica Amagredos, que preside Horacio González, celebra este año su X aniversario con un otoño plagado de actividades... y de setas

MARTA MARTÍN GIL /AVILA

TODO comenzó hace diez años, cuando un grupo de seis amigos de Cuevas del Valle decidió formar una Asociación que girara en torno al mundo de los hongos. En aquel momento, ninguno imaginó que la que acababan de bautizar como Sociedad Micológica Amagredos se convertiría en lo que hoy es, una agrupación de más de 200 personas de todo el país (y algún extranjero) con una pasión común: la micología.

Bajo unas premisas claras y que nacen de la importancia que para los miembros de Amagredos tiene el papel que los hongos cumplen dentro de la naturaleza («son los barrenderos del bosque», nos dice Horacio González, presidente de la Asociación), aquellos socios fundadores pusieron en marcha las I Jornadas Micológicas de Gredos, cuyo esquema se sigue manteniendo diez años después. «Las solemos hacer a finales de octubre, para asegurarnos las setas», explica Horacio, que se felicita por la buena temporada que todos los amantes de los hongos están teniendo este año. «Sobre todo después del año anterior tan seco», asegura.

El primer día de las jornadas se denomina ‘Día de la Seta y el Bosque’, y es el más activo en cuanto a salidas al campo, siempre respetando, eso sí, el entorno natural que pisan. «Compartimos meriendas, organizamos concursos y exposiciones de setas y suele acompañarnos algún micólogo de prestigio para hablarnos de micología», dice Horacio.

El día siguiente se celebra el ‘Día de las Setas y la Cocina’. «Desde hace diez años, celebramos una comida en el Parador de Gredos en la que degustamos las setas en recetas que los aficionados no solemos hacer en nuestras casas», aclara Horacio, para quien Amagredos es una sociedad pionera en cuanto a micoturismo. «En Ávila tenemos una riqueza que podemos explotar racionalmente», argumenta Horacio, que insiste en que en Amagredos no está en contra de la creación de normas que regulen la recogida y comercialización de setas, ya que esto evitaría el que determinados grupos de personas se dediquen a vaciar de setas los bosques sin generar ninguna riqueza en la zona. «Se trata de vender esa riqueza de otra manera, a través del micoturismo, por ejemplo», dice. Es decir, piensa en turistas que, por ejemplo, pasen dos noches en un hotel, que acudan a restaurantes y que se tomen un café en el bar del pueblo. «Estamos a favor de esa forma de turismo que, estaría en línea con el desarrollo sostenible de las zonas rurales, para que no se despueblen», continúa el presidente de Amagredos, que recuerda también otro de los pilares fundacionales del grupo: orientar a la sociedad en el consumo y toxicidad de los hongos.

Fuente: El Diario de Ávila

 

 
 

2007 © Amagredos. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad | Aviso legal