Sociedad Micológica Micología
Sierra de Gredos ¿Donde estamos?
Setas
Inicio    Contacto
Micologia
INICIO
AMAGREDOS
CURSOS
JORNADAS
OTRAS ACTIVIDADES
ARTÍCULOS
GASTRONOMIA
TIENDA
ENLACES
FOTOS

Micologia La conferencia sobre la importancia de los hongos, como son beneficiosos para los árboles, INTERESANTÍSIMO !!! Repetiré el año que viene


Ver más opiniones >>
INICIO arrow AMAGREDOS
 
Presentación y objetivos | Imprimir |  E-Mail

La Sociedad Micológica Amagredos es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro y con sede en Cuevas del Valle (Ávila), al sur de la Sierra de Gredos. Surgió en 1996 por iniciativa de un pequeño grupo de amigos de la Naturaleza y aficionados a las setas. Hoy reúne a numerosos socios, no solo de Ávila y Castilla y León, sino también de otras comunidades como Castilla La Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Aunque nos interesa sobre todo el mundo micológico, aprovechamos esta creciente afición a las setas como cauce para dar a conocer las importantes riquezas naturales y culturales de la Sierra de Gredos, Valle del Tietar y Barranco de las Cinco Villas.

Todos los años realizamos Cursos y Jornadas Micológicas con salidas guiadas, exposiciones, conferencias, concursos, etc. en un ambiente de sana convivencia, festivo y alegre, donde no faltan meriendas campestres, menús-degustación micogastronómicos en el Parador de Gredos y paseos por el extraordinario marco natural de la Sierra de Gredos.

Pertenecemos a la Federación de Asociaciones MIcológicas de Castilla y León (F.A.M.C.A.L.), de la cual somos fundadores, colaboramos con otras asociaciones culturales, ayuntamientos, colegios, hoteles, posadas y casas rurales, etc. siempre con la intención de crear una cultura micológica y nuevas formas de ocio respetuosas con el medio ambiente.

Con estas actividades pretendemos que los aficionados a las setas sean capaces de reconocer las especies más comunes y que consideramos interesantes por sus cualidades gastronómicas, medicinales o medioambientales, dedicando especial atención a las especies tóxicas con el objeto de prevenir posibles envenenamientos.

Sobre todo, queremos canalizar este creciente interés que existe por los hongos, educando en el respeto hacia el entorno natural, alertando sobre actuaciones depredadoras, advirtiendo sobre el peligro de las recolecciones indiscriminadas con fines comerciales e incidiendo sobre la administración pública para que desarrolle una gestión eficaz en los bosques, que relacione a los hongos con su ámbito forestal y que garantice la sostenibilidad de este recurso con la seguridad de que no se rompe el equilibrio medioambiental.

En definitiva, pretendemos que aquellos aficionados que se acerquen a las setas, traten de verlas no como unos simples productos silvestres que se pueden comer, vender o que te pueden intoxicar, sino que aprendan a apreciarlas como son en realidad: seres extraños, con gran poder de atracción, que aparecen de manera caprichosa en nuestros campos y que poseen una importancia ecológica fundamental que debe prevalecer por encima de su valor económico o gastronómico.

 

 
 

2007 © Amagredos. Todos los derechos reservados.
Política de privacidad | Aviso legal