El blog de Amagredos

Diferencias entre Cantharellus cinereus y Craterellus cornucopioides

C. Aramendi

Diciembre de 2020

Os presentamos otras dos especies que podemos tener dudas para su correcta determinación como son Cantharellus cinereus (cenicienta, trompeta gris ceniza) y Craterellus cornucopioides (trompeta de los muertos, corneta, cratarela, cuerno de la abundancia). En este caso, la confusión entre ambas especies no causa peligro ya que son comestibles.

Ambas especies presentan una cutícula muy similar de color negro-grisáceo o parduzco dependiendo del estado de madurez de los ejemplares y de las condiciones meteorológicas del momento. Podemos encontrarlas con mayor abundancia a finales de otoño en bosques mixtos de coníferas y frondosas. Son especies coetáneas, por lo que debemos prestar atención a sus caracteres macroscópicos diferenciadores para determinar con precisión estas dos especies.

En el caso de la especie Cantharellus cinereus, presenta un píleo en forma de trompeta que según avanza en su madurez, termina siendo con forma embudada. El margen del píleo es curvado, crispado y de tonalidades más parduzcas cuya cutícula es ligeramente seca y fibrillosa. Su himenio está formado por pliegues decurrentes de colores grisáceos y bien marcados, diferenciándose claramente el estípite del himenóforo. Su estípite es cilíndrico, hueco, de color negro o pardo y en muchas ocasiones, los ejemplares de esta especie presentan sus estípites unidos o pegados fructificando de forma cespitosa o en ramilletes. Carne elástica, presenta un olor fragante a bosque húmedo que recuerda a brezo. Es una especie menos frecuente en nuestra comarca o en las sierras de Gredos.

C. cinereus
C. cinereus Foto: C. Aramendi
C. cornucopioides
C. cornucopioides Foto: C. Aramendi

La especie Craterellus cornucopioides, presenta un píleo en forma de trompeta cuyo margen es enrollado, ligeramente ondulado y mantiene el mismo color negro en todo el píleo. Su cutícula es seca y ligeramente escamosa en ejemplares adultos. Su himenio es liso o levemente arrugado, untuoso y de color grisáceo. Su estípite es cilíndrico, hueco y de color negro- grisáceo. También podemos encontrarla fructificando de forma cespitosa o en ramilletes. Carne elástica y de olor similar a Cantharellus cinereus. Especie abundante.

Ambas especies presentan un alto interés gastronómico. Son muchas las recetas que podemos elaborar, desde platos salados como risottos, pastas o tostas con tocino de cerdo, hasta platos dulces como natillas o caramelizados.

© Amagredos. Todos los derechos reservados.