El blog de Amagredos

Manifiesto por la sostenibilidad de los Hongos y los Bosques

La Sociedad Micológica Amagredos junto al resto de Asociaciones Micológicas integradas en Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, (F.A.M.C.A.L) deseamos hacer expreso el siguiente MANIFIESTO en aras de la conservación de los hongos y de los bosques que los acogen:

1.     Los hongos son seres vivos, que constituyen uno de los Reinos de la Naturaleza y han sobrevivido en el Planeta Tierra desde hace más de 400 millones de años.

2.     Los hongos ejercen en la Naturaleza una importante función, de ahí que su valor ecológico debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.

3.     Los hongos también han tenido y tienen una importante proyección social, dado su valor alimenticio, farmacológico y micoturístico.

4.     La relación de los hongos con la Naturaleza y los seres humanos es estrecha y beneficiosa, por lo que debemos conservarlos y utilizarlos dentro de los principios de la sostenibilidad ambiental.

5.     Recolectemos ordenadamente, fomentemos las buenas prácticas e impulsemos una educación micológica, fundamento de su valoración y reconocimiento.

6.     Consideremos los hongos en la Naturaleza y la relación con su ámbito forestal. Desarrollar una gestión eficaz en los bosques, determinará un aumento de la riqueza micológica.

7.     Armonicemos los intereses ecológicos y económicos e impliquémonos todos en ello.

8.     Las administraciones públicas deben tomar conciencia del valor de este recurso y poner los medios a su alcance para garantizar su sostenibilidad.

9.     La Sociedad debe considerar este recurso como propio y dado su valor económico y los efectos multiplicadores que puede tener, ser la mejor defensora de su sostenibilidad.

10. Por la pervivencia de los hongos, unamos nuestros esfuerzos e impulsemos una nueva cultura micológica.


© Amagredos. Todos los derechos reservados.