El blog de Amagredos

Diferencias entre Lactarius deliciosus y Lactarius chrysorrheus

C. Aramendi

Octubre de 2020

Os presentamos otras dos especies que podemos tener dudas para su correcta determinación como son Lactarius deliciosus y Lactarius chrysorrheus. Además, en este caso, Lactarius chrysorrheus no se considera comestible.

Ambos presentan una cutícula muy similar de color naranja y zonada en la mayoría de los ejemplares aunque con tonos ligeramente más apagados en L. chrysorrheus, por lo que si no prestamos mucha atención a los demás caracteres macroscópicos, los podremos incluir a ambos en nuestra cesta.

Lactarius chrysorrheus
Lactarius chrysorrheus. Foto: R. Aramendi.
Lactarius deliciosus
Lactarius deliciosus. Foto: R. Aramendi.
Níscalos comparativa
Comparativa. Foto: C. Aramendi.

Las diferencias principales son: láminas de color crema que al corte, segregan látex de color blanco y posteriormente pasa a amarillo-pus en L. chrysorrheus, mientras que en L. deliciosus las láminas son de color naranja y al corte segregan latex naranja que posteriormente pasa a color verdoso. El estípite en L. chrysorrheus es de color blanquecino y en ocasiones curvado, mientras que en L. deliciosus, es recto, de color naranja y presenta superficie escroviculada. La carne de L. chrysorrheus es picante por lo que no se considera una especie comestible, mientras que la de L. deliciosus es de sabor dulzón.

Ambas especies comparten el mismo hábitat en bosques mixtos de frondosas con pinos, si bien L. deliciosus micorriza solo especies de genero Pinus y L. chrysorrheus micorriza exclusivamente frondosas como encina, roble o castaño.

Hemos observado en alguna ocasión, que fruterias tenian a la venta ambas especies en la misma caja. Desde Amagredos recomendamos extremar la precaucion en toda la cadena alimentaria, desde el recolector hasta la venta final del producto para no incluir L. chrysorrheus junto L. deliciosus.


© Amagredos. Todos los derechos reservados.